Autobiografia de Takamatsu Toshitsugu

La autobiografía de Takamatsu Toshitsugu
Mi edad será 68, este 4 ° año de Showa (1955). Hasta hace dos o tres años no tenía idea de cuál era mi edad. Esto es simplemente porque no quería saberlo, sin embargo, sé que nací en el año 23 (nota: posiblemente año 22) de Meiji (1889). Estoy desconcertado por la apariencia de mi cara como se ve ahora, pero la razón de esto es: no me he mirado en el espejo en unos treinta años. Incluso con esta mirada desaliñada sigo siendo lo que la mayoría de la gente consideraría un hombre enérgico. Si la mayoría de la gente fuera a caminar durante una hora, por lo general cubrirían cerca de cuatro millas, generalmente cubro esa distancia en aproximadamente media hora. Me gusta caminar y hacerlo naturalmente con mis perros. Caminamos juntos todos los días. Soy muy malo controlando el tiempo, la hora, pero todos los días estoy puntualmente en la cama a las 9 de la noche en punto con mi gato a quien le he dado el nombre de Jiro. Me despierto a las seis y media de la mañana y tomo un lavado de fricción frío. Esto es algo que no me he dejado de hacer en los últimos cuarenta años y es por eso que nunca he estado enfermo en la cama; esto no quiere decir que los lavados fríos sólo te impidan estar enfermo.
Disfruto pintando mucho e incluso ahora continúo pintando como una afición. No soy muy hábil pero lo disfruto, para mí es un placer. Nadie posee el conocimiento sobre los eventos del mañana; esto significa que no sabemos cuándo cesará nuestra vida. Debido a la impetuosidad de la juventud cometí muchos errores con respecto a mi vida; esto fue hasta que cumplí  cuarenta años. Aprendí de mis errores y ahora tomo mis lavados fríos y salgo a caminar con mi perro todas las mañanas. Después de esto dedico algo de tiempo a escribir y pintar, ya que esto también es equilibrio. Ejercicio, descanso, estudio y placer.
Aquellos que son malvados siempre harían cosas malas, incluso el ninja mal intencionado sería desterrado. Esto es aplicable a cualquier sistema marcial, no solo al Ninjutsu. Mi maestro de Koto Ryū koppojutsu y Togakure Ryū Ninjutsu fue Toda Shinryken Masamitsu Sensei. Toda Sensei comenzó a enseñarme primero koshijutsu cuando tenía nueve años. Mientras era joven, tuve demasiadas peleas. Estas, debo decir, acontecían por necesidad de auto protección. Cuando tenía 15 años tuve una pelea con dos maestros del Musashi Ryū durante la cual mi tímpano se rompió. Esto más tarde me impidió unirme al ejército. Cuando tenía diecisiete años, mi familia tenía una fábrica de fósforos. Durante este tiempo, un anciano con el nombre de Ishitani visitó la fábrica con un bokken como bastón. Era un famoso artista marcial, pero como con todos los demás artistas marciales, no pudo ganarse la vida con ello en estos tiempos. Entonces mi familia lo contrató como guardia en la fábrica. Junto con otra persona hicimos un Dōjō en la fábrica e Ishitani Sensei comenzó a enseñarnos Kuki Happo Biken no Jutsu, así como a otras artes, incluyendo una variedad de armas como espadas, bō shuriken, etc. Sobre todo entrené en el arte del Ninjutsu. Él ya era un hombre muy viejo y después de dos años murió en mi regazo, se fue para siempre.
Entrené en koppojutsu y este entrenamiento es muy difícil. Al principio debes entrenar los dedos de las manos y los pies con arena. Luego usa piedras pequeñas y luego una roca, al principio tus uñas y yemas de los dedos se llenaran de sangre; será muy doloroso y difícil perseverar. Desarrollé dedos de manos y pies muy fuertes por medio de esta práctica, sin embargo, este tipo de entrenamiento es inútil hoy en día y sólo un poco de entrenamiento con makiwara es suficiente. Digo esto porque es muy fácil dañar la articulación causando problemas durante el resto de tu vida. Comencé mi entrenamiento en Ninjutsu cuando tenía trece años. Empecé utilizando una tabla de madera de 7,5 cm de grosor por 4 metros de longitud. Empecé con la tabla a 45 grados, la aumenté gradualmente a 60, luego a 70 y hasta que pude subirla a 90 grados. Ninjutsu no es sólo el arte de la invisibilidad. La amplia gama de técnicas sólo recibió el nombre después de largo tiempo. El origen se remonta al período prehistórico de los dioses. La fecha de formación exacta es muy difícil de citar, ya que yo no estaba vivo entonces (ironía).
La familia Kuki mantuvo registros de este período bajo el título de Kukishin Ryū Happo Biken Jutsu y forman parte de las enseñanzas más avanzadas del Yagyu Ryū. Dentro del Iga Ryū también es posible encontrar el Happo Biken Jutsu. Es la esencia del Ninjutsu. Estos son los elementos que componen el Happo Biken Jutsu:
Taijutsu-Hichō jutsu-Nawa nage
Karatejutsu, koppojutsu, jutaijutsu
Sō jutsu-Naginata jutsu
Bō jutsu-ju jutsu – hanbō jutsu
Senban Nage jutsu- Ken nage jutsu
Ka jutsu-Sui Jutsu
Chikujo Gunryakuheiho
Onshin Jutsu
Biken es la designación que comprende las artes de: kenjutsu, kodachijutsu y juttejutsu. El juttejutsu es la más alta de las técnicas de espada. El uso ofensivo y defensivo del tessen y jutte se encuentra en esta categoría. También hay Toako no Jutsu que te permite vencer a un oponente desde la distancia. Hay pergaminos y libros secretos con explicaciones sobre esta habilidad, pero son difícilmente inteligibles. Hay tres Kiai usados, estos son:
“A” – que produce un efecto de ruptura en el Ki de los oponentes
“Ka” – que produce el mismo efecto en su técnica
“Ei” – que rompe el movimiento del cuerpo
De todos modos, lo más importante es mantener la esencia de un corazón verdadero. En las artes marciales no hay necesidad de concentrarse sólo en el aspecto de ganar cuando se lucha. Sin embargo, no comprometerse con la lucha (la falta de compromiso)  no es “arte marcial”, es simplemente violencia y esa persona no tiene un corazón honesto y es anti humanista. Hoy en día, existe el deporte del Judō que se concentra en el placer de luchar y la construcción de sus cuerpos. Sólo quieren ganar y, debido a esto, doblan la cintura cuando luchan en lugar de mantener el cuerpo erguido. Cuando pienso en este deporte del Judō, desde el nacimiento de las artes marciales reales, me siento avergonzado y me da escalofríos. Un verdadero artista marcial gana usando los movimientos naturales de las técnicas de más alta calidad y si uno mueve el cuerpo de acuerdo con esta teoría, entonces uno ganará, por supuesto. En artes marciales necesitas tres puntos; estos son:
Poder del cuerpo
El aprendizaje de la técnica
El poder del espíritu
Con ellos, puedes realmente ganar.
Después de haber terminado de ayudar a mi padre en su fábrica de fósforos, asistí a una escuela inglesa llamada George Bundow School. También asistí a una escuela de cultura china. Después de esto, entrenaría con Ishitani Sensei en el arte de Hontai Takagi Yoshin Ryū, así como en otras artes. Siete generaciones antes, su familia había sido consejeros del famoso Ejército Ninja de Hattori.
Estuve entrenando durante algún tiempo, decidí entonces que quería saber más sobre el Ninjutsu y sobre mí mismo, así que fui a una montaña conocida como Maya-san en la prefectura de Kobe. En la montaña viví cerca de una cascada llamada Kamenotaki por un período de un año. Me quedé en una cabaña del tamaño de dos tatami y viví de alubias y arroz sir hervir. Mis compañeros de entrenamiento fueron las rocas alrededor de mi cabaña. A veces ejercitaba mis dedos golpeando las rocas. Saltaba sobre las rocas con mi Kiai y luego volvía a saltar. Durante este tiempo desarrollé un sentido especial.
Por ejemplo: podía pararme en la cima de la montaña y saber cuántas personas se aproximaban, podía decir si eran hombres o mujeres. Fui conocido como el “sennin” o “tengu” de la montaña.
Fui a China durante la era Chin y viajé a través de Mongolia y el norte de China por un período de aproximadamente 10 años. Durante este período conocí a un boxeador Shorinji llamado Choshiro. Tuvimos una pelea y lo vencí. Nos hicimos muy amigos, como hermanos. Así es como me presentaron al presidente de la Asociación de Artes Marciales chino-Japonesa.
Mis recuerdos de estos tiempos están un poco confusos, especialmente las fechas y horas exactas, pero recuerdo que una vez decapité a alguien. En una ocasión me enfrenté y luché contra un grupo de bandidos de la montaña, que resultaron ser miembros de la división del ejército local. Usé el Ninjutsu en muchas ocasiones y una vez fui juzgado por asesinato pero probé mi inocencia (defensa propia). Recuerdo que una vez estaba caminando por un área conocida como Santo-sho. Estaba completamente oscuro y de repente pude sentir algo que se venía desde atrás. Me volví para mirar y vi un enorme perro corriendo directamente hacia mí. Antes de que pudiera moverme, se había abalanzado sobre mí y su cabeza estaba junto a mi oreja izquierda. Gruñó vilmente pero yo no moví un músculo porque sabía que si lo hacía él me atacaría. Después de un rato se detuvo, tal vez porque sabía que este humano no estaba contra él, lo le deseaba ningún mal. En ese instante, lo golpeé justo entre los ojos con mi puño derecho usando mi técnica de koppojutsu. Él gritó por un segundo y luego cayó al suelo sin moverse.
Esta experiencia también se puede aplicar contra un atacante de un ser humano. Siempre esté listo para cuando su atacante baje la guardia y entonces poder contraatacar, sin dar ninguna advertencia u opción de una segunda oportunidad. Esta es la forma en que manejo este tipo de situaciones. Espero a que mi oponente me ataque y luego sólo espero a que baje la guardia o le haga relajarse. Éste es un punto importante. El sakki, o la intención de matar, se siente a través de un sistema comparable al radar. Quien no pueda recibir estas transmisiones no podrá alcanzar un estado de artista marcial de mayor calidad.
Esto es lo que puedo garantizar a través de mis experiencias, ya que muchas veces he traspasado la línea que separa la vida de la muerte. Esto, con tus técnicas, es lo mismo. Una vez luché contra un hombre que era muy hábil en muchas técnicas y después de que lo derroté nos sentamos y hablamos. De hecho, conocía muchas técnicas y muchas formas de detener las técnicas, y debo decir que si hubiera intentado memorizar sólo los nombres me habría olvidado fácilmente. Verdaderamente tenía una gran cantidad de conocimiento, pero este conocimiento se desperdiciaba en la dirección en que lo utilizaba. Este es un punto importante cuando hablamos de técnicas. No estamos hablando de mover el cuerpo en una dirección exacta. Hay una frase en el libro de estrategia chino ‘UTSU RYU SHI’ que dice cómo el soldado victorioso es como el agua. Esto se debe a que el agua es a la vez débil y blanda y, sin embargo, puede tener una gran influencia sobre otros, como una colina: incluso la colina puede ser diezmada. En la superficie, parece que si es suave, blanda, no puede ganar y, sin embargo, ser suave o blando puede ser más fuerte o poderoso. Esto es como en las técnicas individuales; son fuertes por fuera pero débiles por dentro. Si conoces el nombre de un pájaro, entonces no sabes nada porque esto no te dice nada sobre el ave. El Kito Ryū en la primera parte de la era Edo estaba bajo Fuku No Shichiro Uemon Masakatsu (Yuzen) e Ibaragi Mata Zaimon Sensei (Toshifusa Sozen). Juntos fundaron el Ryoi Shinto Ryū. Este fue el comienzo del Kito Ryū, luego el Sensei Ibaragi cambió el nombre al Ryoi Shinto Ryū. Desde la cuarta generación, el Maestro Takino tenía un estudiante muy famoso llamado Kuki Nagato. Esta escuela finalmente se hizo conocida como Kuki Shin Ryū.
Cuando regresé a casa de China, mi padre se había casado con su décima esposa, así que volví a China, donde enfermé gravemente (¿tenia?) Y regresé a casa, a Japón. Luego fui a las montañas mayas. Durante ese tiempo entrené karate y Ninjutsu usando mis propias teorías. Un anciano del que no sé nada, ni siquiera su nombre o quién era, me enseñó muchas cosas. Hizo el signo “to-in” junto con un kiai y luego dijo que después de dos o tres días, la tenia desaparecería. En diez días me hizo caminar de nuevo. Él me enseñó muchas cosas la naturaleza y sobre mí. Después de ese año volví a meditar y me di cuenta de que para hacer cualquier cosa necesitaba dinero y, por lo tanto, una vez más regresé a China. En China me gané la vida enseñando en la escuela inglesa. Tuve más de 100 estudiantes de artes marciales y durante este tiempo enseñé a muchas personas las artes de la guerra, pero también les enseñé las artes de la paz. Tuve muchos enfrentamientos contra artistas marciales muy reputados y de estos combates no perdí ninguno (aunque algunos fueron decididos por terceros). Dejé China haciendo un montón de dinero. Más tarde me convertí en monje, pero tengo que decir que no todas las religiones son buenas, que la gente dentro de ellas se corrompe y que la religión misma se corrompe.
A veces, cuando se cometía un crimen en mi región, la policía buscaba mi ayuda para resolver el misterio. Siempre pude hacer esto y nunca fallé. Debido a mi conocimiento y experiencia práctica, a menudo he trabajado para el gobierno. Esto sólo ha sido en casos en que fue por el bien de mi país y nuestra gente. Algunas veces el trabajo fue muy duro y peligroso.
Con el cabio de período, me pidieron que ayudara a formar el Minoku Seinen Botoku-kai (actual Budokan). Hubo muchos maestros en la organización principalmente de antiguas escuelas de artes marciales. Fui elegido como presidente de la asociación. Mi reconocimiento oficial fue como maestro de jutaijutsu y bō jutsu. También ayudé en producciones de películas y en el teatro trabajé como oficial técnico.
Hay muchos que intentan copiar nuestras habilidades y lo hacen mal. Hay escuelas del palo corto (jōjutsu) pero no entienden lo que les cometo. Así como un hombre (ninja) puede disfrazarse, lo hace también con el arte del palo. Dado que el jō es para viajeros en el camino, es un medio de defensa propia. No es ni ha sido nunca un arma o herramienta del campo de batalla. Está disfrazado como una ayuda para moverse, pero es para defensa propia. Jōdō no es para defensa propia, ¡es para hacer movimientos con el palo! Son demasiado grandes y glamorosos para la autodefensa; no tienen Taijutsu.
Cuando era presidente de Seinen Botoku, muchas personas de artes marciales me preguntaban si el “Dō” también era un método para ocultar las verdaderas técnicas. Siempre he sido honesto y tuve que decirles que “Dō” es muy diferente a “Jutsu” y que no sirve para nada más que aprender el baile del teatro Kabuki. A veces no puedes encontrar un maestro de las verdaderas artes y te tendrás que apañar con cualquier maestro que encuentres. Hay algunas personas que se otorgan un certificado de menkyo o superior, pero no es el pergamino el que da la habilidad; es el conocimiento, los conocimientos del pasado. Estas personas se rodean de senadores del gobierno y personas de alto rango de artes auténticas para hacer que sus propias artes parezcan mejores. Esto está mal. A menudo usan la fuerza o dicen que tienen poderes especiales para ganar, pero pierden de todos modos donde es más importante: en su corazón.
He tenido muchas peleas con estos supuestos maestros no sólo con el cuerpo sino con las palabras. Dos de ellos incluso intercambiaron técnicas para intentar crear sus propios estilos, pero cuando señalé el error de esto negaron tal cosa. Para entrenar debes hacerlo en cualquier momento y en cualquier condición. Recuerdo que la sala de entrenamiento de mi abuelo estaba iluminada con velas y uno tenía que usar todos los sentidos para saber quién había entrado y si eran amigos o no.
A veces nos preparábamos para el entrenamiento y él nos llevaba afuera (en el invierno). Si no te hubieses puesto la ropa apropiada para exterior, morirías del frío, por lo que tenías que saberlo antes. Esto también enseña gallardía y valor. Usa todos tus sentidos todo el tiempo. Debes entrenar como fuego porque así es como se forja la espada. Si sudas, eso es como el efecto del enfriamiento del proceso de forjado. Debes mantener tu visión amplia incluso después de practicar una habilidad durante mucho tiempo. Si no puedes ver nada más, tu visión se hará más estrecha, limitada. Si, al entrenar, crees que no estás aprendiendo, espera diez años y esto cambiará.
En cuanto a lesiones; He tenido demasiadas para recordarlas todas. Si realmente tienes que luchar por tu vida, es probable que esto suceda. Los viejos pergaminos hablan de “katsu” o poderes de vida. Mi maestro Ishitani (Kuki Shin Yo Ryu) se puso muy enfermo y murió en mis brazos. Estas habilidades no pudieron ayudarlo ya que nadie tiene ese poder. Si te lastimas el pie o las manos (extremidades), entonces debes usar agua a diferentes temperaturas. Luego frotas en la piel hierbas de plantas dulces. Para la espalda puedes rodar por el suelo para suavizar las articulaciones entre los huesos. Algunas veces es bueno que alguien frote y presione estas articulaciones. Si tienes mucho dolor, entonces debes soñar con esto porque tu cuerpo tiene la respuesta por sí mismo. Estos son los ojos y los oídos de Dios. Debes beber mucha agua y aún entrenar, incluso si tienes un gran dolor. Si no puedes abandonar tu cama, entonces entrena en tu mente, esto se llama “sankakujutsu”. Algunas personas hablan de respirar, pero te digo que si quieres controlar tu respiración, nunca se volverá real (natural). Cuando bebes, es lo mismo que con la respiración. No tienes que recordar dejar de respirar cuando bebes de una taza. La respiración es la fuerza de la vida del cuerpo. He oído que las personas se refieren a ella como el poder de su técnica. Si es así, ¡estoy muy contento por ellos! Si alguna vez tienen que luchar durante tres horas, sería bueno verlos controlar cómo usan su aire. Demasiado aire borrará los ojos y la mente, ¡así que ten cuidado!
Las ocho puertas del ninja son la forma de entrenar. He entrenado en esto por más de 70 años y esta es la verdadera manera.
Toshitsugu Takamatsu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gakorai Tosha Akuma Fudo

¿¿Que es Ninja Kids??

Taihen Kuden Shinden