Los 5 elementos

Los cinco elementos : 五大 Godai (los cinco grandes)

Los cinco elementos esenciales llamados “Godai”, 五大、en la cultura japonesa provienen de las creencias budistas, y son aplicados en la enseñanza de las artes marciales, con las características que definen cada elemento centrados en el autoconocimiento, indicando actitudes y condiciones.
Esta filosofía se extendió en el mundo occidental gracias a “El libro de los cinco anillos“ (1645), de Miyamoto Musashi, describe las técnicas de la espada asignando cada característica a uno de los elementos, creando una imagen mental preparatoria para el aprendizaje integral del arte de la espada.
¿Cuáles son los cinco elementos de la filosofía japonesa en las artes marciales? -  
En orden ascendente son tierra, agua, fuego, aire y vacío. Y sus características son:

Chi, tierra


Los cinco elementos, godai: Tierra
Caligrafía shodo del primer elemento, “Tierra”

Representa los objetos sólidos, resistentes al movimiento y al cambio. El ejemplo más básico es una piedra.
En el cuerpo humano los huesos, los músculos y tejidos están representados por chi.
Emocionalmente significan obstinación, estabilidad y gravedad.
La influencia de chi se refleja en un deseo de hacer permanecer las cosas como están, de presentar resistencia al cambio. En la mente, es confianza. Chi crea un estado de consciencia de nuestro cuerpo y seguridad en la acción.

Sui, agua.godai, los cinco elementos: agua

Representa las cosas fluidas, fluyentes, sin forma. Ríos y plantas son sui, porque se adaptan a su entorno, sujetas a cambio según la dirección del sol y el cambio de estaciones.
Los fluidos del cuerpo se representan con sui.
La influencia de Sui refleja una tendencia de adaptación y cambio. Psicologicamente está asociado con la emoción, la actitud defensiva, la adaptabilidad, la flexibilidad, y el magnetismo.

Ka, fuego.Godai, los cinco elementos: fuego

El fuego, Ka, representa lo enérgico, lo robusto, el movimiento de cosas en el mundo. Los animales, con capacidad de movimiento y llenos de energía robusta y fuerte son ejemplos primarios de la energía ka.
En el cuerpo representa nuestro metabolismo, el calor del cuerpo, y en el terreno mental y emocional representa motivación y pasión. Por eso Ka es asociado con motivación, deseo, intención y espíritu saliente.
Además de los ejemplos obvios del color y de la llama, la luz también se puede interpretar como una extensión de ka.

Fuu, aire.cinco elemetnos budistas, aire

Representa las cosas que crecen, se expanden y gozan de libertad de movimiento.
Aparte del aire, el humo y demás, fuu puede ser representado por la mente humana. Mientras crecemos físicamente, aprendemos y nos expandimos mentalmente, en nuestros conocimientos, experiencias y personalidades.
Fisiológiamente, Fuu representa la respiración y los procesos internosrelacionados con ella.
Mental y emocionalmente, representa una actitud de mente abierta y un sentimiento despreocupado.  Puede ser asociado con la voluntad, evasividad, tendencia a eludir, benevolencia, compasión y sabiduría.

Kuu, el vacío.

El vacío, el quinto elemento
El kanji de Fuu significa cielo, pero es también traducido como vacío, representa cosas más allá de nuestra experiencia cotidiana, especialmente aquellas cosas compuestas de pura energía.
En el cuerpo, representa el espíritu , el pensamiento y la energía creativa.Representa nuestra habilidad de pensar y comunicarnos, así como nuestra creatividad. También está asociado con poder, creatividad, espontaneidad e inventiva.
Fuu es de particular importancia, considerado el más alto de los elementos. En las artes marciales, especialmente en historias de ficción donde la disciplina de la lucha se mezcla con la magia o lo oculto, se invoca el poder del vacío para conectar con la quintaesencia de la energía creativa del mundo. Un guerrero correctamente sintonizado con el vacío puede sentir su entorno y actuar sin pensar ni usar sus sentidos físicos.
La representación de los cinco elementos, aparte de las artes marciales y las historias de ficción, se encuentra en la arquitectura budista, como las lámparas de piedra que decoran jardines zen o templos budistas, que presentan cinco divisiones o formas que corresponden a los cinco elementos, comenzando por la tierra, que es la parte de la lámpara que toca el suelo, y coronado por la esfera símbolo del vacío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gakorai Tosha Akuma Fudo

¿¿Que es Ninja Kids??

Taihen Kuden Shinden