Taihen Kuden Shinden

 

TAIHEN KUDEN SHINDEN

POR ARNAUD COUSERGUE


No tengo la explicación "oficial", pero esto me hace pensar en lo que solía decir Sensei hace unos años. 
Lo doy tal como lo recuerdo (con mis adiciones personales).

El proceso de aprendizaje de los seres humanos (quizás también de los animales) sigue tres períodos básicos:

1. aprendes las cosas nuevas,
2. entiendes las cosas nuevas,
3. vas más allá de las cosas nuevas,
haciéndolas tuyas.

Si tomamos el proceso de aprender a andar en bicicleta tenemos los siguientes pasos:

1. Cuando eres niño, primero aprendes a mantener el equilibrio en tu bicicleta, aprendes a mantenerte de pie (es decir, a no caerte). Para ayudarte a mantener el equilibrio, tus padres (¿Sensei?) agregaron dos ruedas pequeñas a tu bicicleta para que no te caigas de lado tan fácilmente. Con la ayuda de las ruedas, puedes aprender a mover los pedales y puedes avanzar.
2. Luego desarrollas tu experiencia jugando con tus amigos (entrenando con compañeros) a lo largo de los meses. A veces te caes pero, poco a poco, las cosas se vuelven más fáciles. Empiezas a sentir y comprender cómo funciona todo y te liberas de la "forma".
3.Después de un tiempo, sabes andar en bicicleta, no te caes tanto, no piensas en "cómo andar" sino más en "cómo llegar a este lugar". Sabes andar en bicicleta y adaptas tus conocimientos a tu entorno.

Al aprender a andar en bicicleta, seguiste los tres pasos de: ¡aprender, romper y partir! Pero este no es el final de la historia. Llevas unos meses andando en bicicleta y las rueditas están torcidas hacia arriba porque has entrenado duro. Ya no tocan el suelo, pero tú no lo sabes. Crees que todavía los estás usando para equilibrar tu bicicleta y evitar que te caigas. Un día, tus padres (¿Sensei?) ven eso y con lágrimas en los ojos admiran tu maestría :-) Observándote, incluso vieron que a veces estas pequeñas ruedas te impedían montar correctamente. Porque te aman, porque están orgullosos de ti deciden sacarte esas ruedecillas que en realidad ya no usas, para hacerte más libre de tus movimientos.

¡Ay, todo el proceso debe seguirse de nuevo! Tienes que aprender una forma diferente de andar en bicicleta. Todo lo que sabías por experiencia ya no es bueno.
1. tienes que aprender una nueva forma de moverte porque sin estas rueditas te sientes desequilibrado (aunque, sin saberlo, ya no estuvieras usando las rueditas). Te vuelves a caer muy a menudo y tienes más dolor y moretones a medida que avanzas en el aprendizaje de este nuevo proceso.
2.Después de un tiempo entiendes las nuevas reglas. Aprendes nuevos ángulos que puedes usar para cambiar de dirección. Tu bicicleta se convierte más en una extensión de ti mismo.
3.Después de un pequeño período de tiempo, ya no le prestas atención a tu bicicleta, estás más interesado en llegar a algún lugar (adaptando la técnica al entorno). Tus movimientos son libres, ya no estás limitado por las pequeñas ruedas (¿básicos?).

Y si algún día quieres aprender a andar en moto, tendrás que pasar por otro (igual) proceso de aprendizaje de "aprender-romper-salir".

Esto es lo mismo en Budo. Primero aprendes el movimiento del cuerpo tratando de reproducir lo que muestra tu profesor. No puedes hacerlo, pero te esfuerzas por comprender la "mecánica" del movimiento.

Luego, al entrenar duro con tus compañeros, desarrollas TU comprensión del movimiento corporal y, poco a poco, lo adaptas a tu propio cuerpo y capacidades. Rompes las formas y usas lo que te conviene dejando lo que no. Divides cada paso en partes pequeñas para que puedas integrarlas fácilmente en los movimientos naturales de tu cuerpo.

Un día, el movimiento ya no es el movimiento de tu maestro sino tuyo. Llegó al paso "dejar el formulario" hasta que obtenga una comprensión más profunda que lo pondrá nuevamente en el proceso de aprendizaje y los tres pasos.

Ahora, si queremos nombres japoneses, podemos dar los siguientes nombres a estos pasos:

1.aprendiendo la forma = TAIHEN: aprendiendo a través del movimiento del cuerpo,
2.rompiendo la forma = KUDEN: rompiendo la forma a través de la experiencia que desarrollas por ti mismo, con tus compañeros y con la ayuda y los consejos de tu maestro,
3.dejando la forma = SHINDEN: creas tu propia forma "naturalmente", tu propio espíritu alimenta tu comprensión del movimiento del cuerpo. puedes adaptar tus acciones sin pensar porque eres uno con la técnica, estás por encima de la forma. El movimiento existe y lo "manifestas" de forma natural, incluyéndolo en diferentes situaciones y entornos.

Para mí esto es lo que nos está enseñando Hatsumi Sensei. No solo está enseñando movimientos o técnicas. Él nos está dando libertad y esta libertad solo se puede lograr a través de la práctica, el sudor y las magulladuras. No hay tiempo limitado para obtenerlo, ¡este es un estudio de toda la vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gakorai Tosha Akuma Fudo

¿¿Que es Ninja Kids??