Ninniku seishin

“NINNIKU SEISHIN”
Por Christian Petroccello
Ninniku, se traduce como tener paciencia frente a las dificultades, y Seishin a la forma de forjar el espíritu.
La constancia mediante el abandono del sufrimientoes también una forma de entender el Ninniku Seishin.
El sufrimiento proviene de las emociones negativas como el odio, el rencor, la envidia,el orgullo, los celos, la avaricia y otros tantos que se forman muchas veces por perderfácilmente la paciencia.
Lamentablemente, en el Budô también existen estos sentimientos negativos.
El poder desapegarse de ese sufrimiento, es una de las formas para encontrar la esencia del Budô.
El solo hecho de entrenar forjando tu cuerpo y tu espíritu, debe llevarte a esta comprensión.
Si aún después de muchos años estás perdido en las vueltas de tu Ego,entonces debes comenzar de nuevo o desistir entrenar Budô, ya que tu mente podría ocasionar no sólo tu propio sufrimiento, sino también a otras personas.
Abandonar a tiempo es necesario para poder continuar. Suena paradójico, pero realmente poder dejar los deseos o la tarea que estamos realizando en el justo tiempo, a veces es más importante que llegar al final, o no llegar nunca.
Esto fue muy conocido con el precepto de que el que escapa de una guerra podrá luchas en otras batallas.
Una cosa es ser cobarde y constantemente escapar, y otra cosa es tener la habilidad (mana) necesaria para poder escapar al peligro.
En Japón, la palabra que se usa para escapar es Nigeru, que se puede traducir también como mantenerse alejado de algo, y en este caso de algo peligroso.
La discreción es parte del valor. Pasar desapercibido ante ciertas cosas, permite dejar de lado las ataduras que producen los deseos, los mismos que luego llevan a los sufrimientos por las emociones negativas.
Es necesario desarrollar la valentía y el coraje (dokyô) para poder abandonar todo aquello que nos produce sufrimiento, ya que muchas veces ese sufrimiento creemos que lo merecemos por nuestro instinto de cargar con la cruz de la culpabilidad.
La culpabilidad es en mayor parte por lo que nos hacen creer desde pequeños, que vamos a ser felices por esto, o que vamos a morir por tales cosas, que esto es pecado y que tal acción te llevará al paraíso.
Así nos llenamos de preconceptos que no nos dejan ver claramente la vida, y sin duda alguna
nos lleva al sufrimiento por no poder vivirla libremente.

Ninniku Seishin, una hermosa virtud que te da la posibilidad de abandonar todo eso que te hace sufrir.
Cuando se entrena Budo, muchas veces se siente el dolor de la práctica,pero a través de eso vamos desarrollando paciencia y forjando nuestro espíritu, para ircomprendiendo que las artes marciales Bujinkan son algo serio. Por medio del dolor, descubrimos que las técnicas son realmente algo que pueden hacer daño a otro ser humano, e inclusive cortar con la vida humana.
Esta conciencia se despierta y daimpulso al desarrollo de la configuración humana.
Entonces, lo que parece el sufrimiento por la práctica, nos lleva luego al entendimiento de la armonía y elequilibrio entre seres humanos.
Pero no siempre debes pensar que para hacer Budô debes practicar y sentir dolor, porque sino estarás atado a ese sentimiento y te convertirás en un tonto.
Si puedes abandonar la emoción de sentir dolor (sufrimiento) por el sólo hecho de aprender, entonces tu trascendencia a la emoción de entrenar, estará cada vez más cecra de la esencia del Budô.
Una vez que se puede entender los conceptos de felicidad y dicha, entonces el sufrimiento desaparecerá por sí solo.
Manteniendo la discordancia entre lo que te gusta hacer y lo que haces sin que te guste,estarás siempre en un sufrimiento continuo.
En el Budô, cuando haces una técnica, tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, deben estar en comunión.
Si no es así, entonces tu cuerpo estará en la técnica, y tu mente y el espírituen otros lados.
Así nunca se apreciara el verdadero Budô, mas la no-comprensión de loque haces será una constanteque te atará al sufrimiento.
Para hacer Budô, el concepto Sanshin (Mente, cuerpo y espíritu) deben estar en comunión.
Al igual en la misma vida, si haces cosas que no te gustan, y éstas se llevan el mayor porcentaje de tu tiempo, entonces el sufrimiento comenzará a echar sus raíces, y sin duda alguna tu vida no será en armonía.
El poder abandonar todo tipo de sufrimiento, con la fuerza y determinación necesaria para tener elcoraje de cortar con todo eso que te hace mal, es un paso más en eldesarrollo del espíritu.
En el espíritu reside la paciencia, en la paciencia la capacidad delentendimiento.
©Copyright Libro Shinden
Por Christian Petroccello

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